¿Playstation 5 será la primera consola 100% digital?
Pocos detalles se conocen hasta la fecha sobre la nueva sucesora al trono de las consolas de Sony. Aun así, algunos reportes filtrados en la web indican que el reemplazo del PS4 traerá una característica novedosa, que no sólo pretende cambiar el modo de jugar, sino además alentar al resto de las marcas a unirse a la nueva tendencia que reina por estos días en la tecnología: la nube.
Desentrañando rumores
Sí, como lo oyen. El PS5 de Sony podría encontrarse listo para dar el salto definitivo hacia los servicios de almacenamiento online, al menos es lo que nos deja ver Masayasu Ito, uno de los altos ejecutivos de la marca nipona que recientemente ha comentado la nueva consola “podría ser una consola física tradicional o podría encontrarse en la nube”.
Pero por si ello fuera poco, el propio Ito ha añadido nuevas sombras al misterio, y es que “los juegos de PS5 podrían cambiar”, algo que de seguro estará relacionado con el concepto de inmersión en los videojuegos y la forma en que desarrollamos nuestra experiencia de juego.
Si nos trasladamos a los antecedentes previos, el hecho de que Sony Computer Entertainment haya apostado por Gaikai, una compañía que por aquel entonces lograba desarrollar lo que se conoce como streaming de videojuegos (mediante un sistema de baja latencia), no es de extrañar que el rumor que centra nuestro artículo tenga algo de credibilidad.
De cualquier manera, la idea de contar con una nueva forma de almacenar y compartir nuestros juegos en la nube es sin duda algo bastante seductor, puesto que podríamos obtener un mejor funcionamiento de PlayStation Network y contar con velocidades de descargas increíblemente asombrosas.
Presente y futuro
En este sentido, los especialistas consideran que la nube se volverá todo un acontecimiento para el mundo de las consolas y los videojuegos, algo en lo que, a pesar de las buenas intenciones y los primeros acercamientos, aun deberemos esperar algún tiempo, aunque no cabe duda de que sería asombroso contar con una consola sin disco duro y una interfaz de usuario totalmente en modo stream.
Por ahora, y en lo que los rumores se confirman, deberemos conformarnos con el servicio de streaming que podemos obtener de las consolas PS4 y PS3 con conexión a la red de redes, una opción con la que muy pronto podrán contar además los otros hermanos de la familia Sony, el TV’s Bravia y el PS Vita.
No obstante, las buenas noticias también llegan hasta el PS1 y el PS2, puesto que las entregas de estas consolas también contarán con servicio de juegos vía streaming, además de un ambicioso proyecto de llevar los juegos hacia otras plataformas, entiéndase smartphones, televisores y tablets ajenos a Sony, una estrategia bien inteligente de abarcar un mayor sector de la población.
Retomando lo concerniente al PS5, por ahora solo conocemos su fecha de lanzamiento: 2020, así que desde ahora, esperemos con ansias las novedosas características que nos traerá esta asombrosa consola.