Consejos para usar auriculares y así evitar dañar tus oídos

Utilizar auriculares en tu vida diaria se ha vuelto una práctica común, ya sea mientras hablas por teléfono o haces deportes. Lo más común es que las personas, particularmente los jóvenes, utilicen estos accesorios para escuchar su música favorita.

No obstante, si no se utilizan correctamente, los auriculares pueden llegar a ser perjudiciales y afectar tu audición. Uno de los principales problemas es que no controlas adecuadamente el volumen del sonido, además de no colocarlos de forma correcta.

Para disfrutar del uso de los auriculares reduciendo los riesgos de dañar tus oídos, es conveniente que sigas algunos consejos. Entre estos el tipo que afecta menos la audición, tiempo de uso y nivel de ruido, entre otros.

¿Qué daños pueden causar los auriculares a los oídos?

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, más de 110 millones de jóvenes en todo el mundo tienen riesgo de sufrir pérdida auditiva. De hecho, hay más de 43 millones de personas entre los 12 a 35 años que actualmente tienen algún nivel de hipoacusia.

Las causa principal de este problema, es que casi el 50% de la población joven se ve expuesta de forma frecuente a altos niveles de ruido. Esto por utilizar dispositivos personales de audio como los reproductores de distinto formato o los Smartphones.

En algunas regiones se ha determinado que la pérdida auditiva en los adolescentes (12 a 19 años) ha aumentado de forma preocupante en los últimos años. Se ha relacionado esta situación con el hecho de que el uso de los auriculares se ha incrementado hasta en un 75%.

Uno de los graves problemas al utilizar los dispositivos de audio personales, es que se manejan a volúmenes muy altos y durante mucho tiempo. Por tanto, se van causando daños en el oído que pueden llegar a ser irreversibles.

Los factores que más afectan a las distintas zonas del oído son la intensidad del ruido así como la exposición prolongada al mismo. Así, se indica que escuchar sonidos a 85 dB por 8 horas al día es lo máximo que tu sistema auditivo puede soportar sin que sufra daños irreparables.

Cuando se aumenta el nivel de ruido a los 100 dB, el tiempo de exposición segura es de apenas 15 minutos. Los auriculares generalmente tienen un rango de volumen que va de los 75 a 136 dB y muchos jóvenes suelen seleccionar los niveles más altos.

Algunas de las consecuencias que puede tener colocarse los auriculares con altos niveles de ruido o por un tiempo prolongado, son las siguientes:

  • Cansancio de las células sensoriales del oído (responsables de llevar el sonido al cerebro para que sea interpretado) y pérdida auditiva temporal. Esto cuando te sometes a un ruido fuerte por poco tiempo.
  • Aparición de zumbidos o ruidos internos en los oídos, conocido como tinnitus o acuíferos. Esto puede traer problemas importantes a tu salud auditiva, tal como puedes leer en https://www.audifono.es/tinnitus/
  • Daño permanente de las células sensoriales (ciliadas) del oído interno, cuando la exposición es por tiempo prolongado.
  • Pérdida de la capacidad de percibir sonidos en frecuencias agudas, los cuales son los primeros en verse afectados.
  • Se pierde parte de la capacidad auditiva mientras se utilizan, por lo que se corren mayores riesgos de accidentes al usarlos en la vía pública al conducir o andar en bicicleta.

¿Cómo se deben utilizar los auriculares para no dañar los oídos?

El uso de los auriculares sin tomar las medidas correctas, puede terminar afectando tu audición de forma permanente. No obstante, estos dispositivos se han vuelto parte de tu vida diaria, por lo que es importante aprender a utilizarlos disminuyendo los riesgos.

Si tomas algunas precauciones, es posible seguir utilizando los auriculares para que disfrutes de tu música favorita. Aquí tienes algunos consejos para usarlos de manera adecuada:

Controla el nivel de ruido

La exposición prolongada a sonidos muy altos puede terminar causando hipoacusia irreversible, por lo que debes regular el volumen de los auriculares. Muchos expertos recomiendan que los utilices solo al 60% de la capacidad máxima que tiene el dispositivo.

Lo importante es que intentes no superar los 85 dB la mayor parte del tiempo, a fin de que tus células sensoriales no se vean afectadas. Aunque los jóvenes muchas veces disfrutan de escuchar la música en niveles extremadamente altos, esto te traerá consecuencias graves que terminarán afectando tu vida diaria.

Elige el tipo de auriculares

Este es uno de los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta, porque no todos los auriculares son iguales. Estos varían principalmente en la forma que se insertan en el pabellón auditivo, estando los de tapón y los de diadema.

Auriculares de tapón o inserción (intraurales)

Estos son los más utilizados, particularmente por su pequeño tamaño y facilidad para llevarlos de un lugar a otro. Además, cada vez más se usan los que son inalámbricos combinados con tecnologías como el Bluetooth.

Sin embargo, estos son los más perjudiciales para el oído porque el sonido se transmite muy cerca de la zona del tímpano. Por otra parte, no suelen ser muy buenos aislando de los ruidos exteriores, por lo que se tiende a subir más el volumen a fin de percibir mejor los sonidos.

Otro problema de este tipo de auriculares es que al quedar tan dentro del canal auditivo, suelen aumentar la presión sonora. Asimismo, debes tener cuidado al retirarlos de los oídos porque muchas personas tienden a halarlos y eso puede lesionar el oído.

Auriculares de diadema

En este tipo tenemos dos variantes que son los llamados supraurales (on-ear) que van sobre el pabellón del oído, pero sin cubrirlo completamente. Los que cubren totalmente la oreja son los conocidos como circumaurales u over-ear.

Los mejores para cuidar tu audición son los over-ear, ya que cubren totalmente la parte externa del oído y brindan un buen aislamiento del exterior. Los más adecuados son aquellos que bloquean totalmente los ruidos externos, porque así percibirás mejor los sonidos y podrás usar un volumen más bajo.

Por otra parte, estos auriculares al no entrar en el canal auditivo, no llevan el sonido tan cerca del tímpano. Asimismo, tienes un menor riesgo de sufrir infecciones si no los han limpiado correctamente luego de su uso.

Regula el tiempo de uso

Otro de los grandes problemas al utilizar estos dispositivos, es que se suelen mantener en el oído por tiempos muy prolongados. Los profesionales de la audición recomiendan descansar cinco minutos luego de cada 30 minutos de uso continuo.

Hay otros que indican que en ningún caso se deben utilizar los auriculares por más de 60 minutos seguidos, a fin de no causar cansancio a tus células sensoriales. Por su parte, la OMS considera que lo mejor es utilizar los auriculares un máximo de una hora al día a fin de reducir los riesgos a tu audición.

Mantén tus auriculares limpios

Uno de las causas de hipoacusia son las infecciones frecuentes en el oído, que no son tratadas adecuadamente. Por esto, es muy importante que limpies la superficie de tus auriculares luego de su uso con un paño humedecido en alcohol.

Igualmente, nunca compartas tus audífonos con otras personas, particularmente si se trata de los de inserción. En caso de hacerlo, es muy importante que los desinfectes antes de colocarlos nuevamente en tus oídos.