Cómo controlar un Joystick con Arduino utilizando entradas analógicas

El objetivo principal de este artículo es mostrarte como puedes controlar fácilmente un joystick con Arduino a través de las entradas analógicas. Para conseguirlo, vamos a hacer una pequeña guía que hará que tú mismo puedas hacer ese control sin esfuerzo. ¿Te interesa? Comenzamos.

¿Qué es un ADC?

Cuando hablamos de ADC, hacemos reverencia al convertidor analógico digital. Para poder seguir con el tutorial, tenemos que tener claro que actualmente vivimos en un mundo analógico. Todo lo que percibimos es analógico, colores, iluminación, temperatura…

A su vez, tenemos que saber que los microcontroladores son digitales, por lo que es necesario trasformar esa información para conseguir que las señales analógicas puedan funcionar en un microcontrolador. Es decir, con la ayuda de ADC se consigue traducir la señal y en consecuencia conseguir que se pueda trabajar.

Gracias a ADC se puede conseguir que Arduino pueda procesar las variables físicas y analógicas.

Tipos de conversores analógico-digitales

Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de conversores, pero en este artículo nos vamos a centrar en los dos principales. Si buscas más información, puedes ver el tutorial completo en ProgramarFacil, una vez que explica de manera detallada el funcionamiento de Arduino.

  • Convertidores paralelos: Actualmente son los más rápidos en este momento y destacan por ser muy simples. Este tipo de convertidores cuentan con un grupo de resistencias colocadas en serie a través de las cuales se consiguen voltajes variados.
  • Convertidores de aproximaciones sucesivas: son los más baratos y suelen ser los más comunes. Para hacernos a la idea, los microcontroladores de última generación suelen contar con esta variedad de convertidores.

Usar joystick con Arduino

Ahora que ya tenemos más información, es el momento de ver cómo usar Arduino con el joystick del mando. Lo importante es tener claro cómo funciona la unión entre ambos dispositivos. Una vez que comprendemos su funcionamiento, la imaginación nos puede permitir hacer cosas realmente buenas.

Para poder hacer este proyecto necesitamos un Arduino, un módulo Joystick, un servomotor y cables. Se pueden usar cualquier variedad de placa Arduino, pero como mínimo tiene que tener un par de entradas analógicas.

Cuando hablamos de joystick analógico, hablamos de una palanca conectada a dos potenciómetros. Los potenciómetros siempre se colocan en el lugar indicado para saber en qué inclinación está la palanca. Sin olvidar que algunos modelos también cuentan con un pulsador que ayudan a obtener informaciones más exactas.

Ahora es el momento de ver que la gran mayoría de los módulos que usa el joystick con Arduino usan 5 pines.

  • VCC: es la alimentación del módulo.
  • GND: es la conexión de tierra.
  • VRy: también conocido como VERT. Su objetivo es conocer la posición de la palanca con el eje Y, es decir, el movimiento vertical.
  • VRx: también conocido como HORZ. Su objetivo busca conocer la posición de la palanca con el eje X, es decir, el movimiento horizontal.
  • SEL o SE: es el pulsador

Dicho esto, es el momento de comenzar la conexión del joystick con Arduino. Para comenzar, tenemos que conectar el pin VCC con el voltaje de la operación del microcontrolador.

Los pines VRy y VRx se deben conectar directamente a la entrada analógica de cada uno. Mientras que el pin SW siempre tienes que ir conectado al pin digital.

El siguiente paso que tenemos que realizar es la conexión con el servomotor. Concretamente es un pequeño motor eléctrico a través del cual se puede mantener fácilmente el ángulo que debe tener en cada momento. Toda esa operación se puede realizar a través de la señal PWM. Si no sabes muy bien cómo funciona este sistema, tienes que leer un tutorial de servomotores con Arduino. El servomotor cuenta con tres claves. El primero va conectado a la alimentación, otro a la tierra y el último al pin de PWM.

Con todo esto podemos concluir que el circuito del joystick con Arduino ya lo tenemos listo. ahora es el momento de programarlo para conseguir que todo el trabajo sirva para algo. Hay diferentes tipos de programaciones, solo hay que elegir las más adecuadas según el trabajo que quieras realizar con el circuito que acabas de realizar.

Como vas a poder comprobar por ti mismo, la creación del circuito es más sencilla de lo que parece. Todo es ponerse y los resultados siempre serán positivos. Lo más complicado puede ser el tema de la programación, pero con un poco de conocimiento verás que también es fácil. Solo hay que usar el lenguaje adecuad para conseguir los resultados que estamos buscando.