¿Cuánto cuesta el desarrollo de un videojuego?
Hoy vamos a ver cuánto cuesta desarrollar un videojuego, con el objetivo de darnos cuenta de que en el fondo no son tan caros como podemos pensar en un primer momento. Y es que una vez que conocemos los datos, nos damos cuenta de que, si los creadores del juego quieren sacar beneficio, no pueden ponerlos a la venta a un precio más bajo. Es por ello, por lo que pasamos a ver cuanto cuestan.
¿Cuánto cuesta crear un juego?
Dar una cifra exacta es imposible, ya que la inversión de cada juego es totalmente diferente. Pero lo que si podemos decir es que los videojuegos cada vez cuestan más, debido a que las exigencias de los jugadores son cada vez más elevadas, lo cual hace que los gastos de creación sean superiores. Hemos consultado a la empresa Develoop, especializada en desarrollo de software y apps a medida, y nos han aclarado muchos aspectos de este tema.
Un juego hace unas décadas costaba tan solo unos 50000 dólares, mientras que a día de hoy crear un buen juego cuesta unos 50 millones de dólares, es decir que el coste se ha incrementado de manera importante. Esto quiere decir que a día de hoy ya es más caro crear un juego de gran calidad que una película. Es por ello, por lo que los precios tienen que ser elevados si se quieren sacar rendimientos.
Eso sí, si quieres hacer un juego para el móvil, tienes que saber que si buscas, puedes encontrar una buena empresa de desarrollo, la cual te permitirá crear un juego con mucho menos presupuesto.
División del precio de un videojuego por gastos
Ahora te vamos a mostrar donde va destinado gran parte del pago que vamos a realizar por un videojuego, para que puedas darte cuenta de que los beneficios del creador del juego no son tantos como podrías pensar en un primer momento.
Las plataformas de juegos se llevan un 11% del valor del juego. Esto quiere decir que unos 5 dólares irán destinado a la marca de la consola a través de la cual vas a jugar, ya sea Sony, Nintendo o Microsoft.
Un 25% del valor del juego irá destinado a pagar el diseño y la producción del juego, el cual no se ha creado gratis. Es por ello, por lo que cuanto mejores sean los gráficos y la historia, más gasto habrá que pagar por el juego.
El 20% del valor del juego irá destinado al departamento de producción. Y es que programar un juego no es para nada fácil, sobre todo si el mismo es complejo. Por este motivo, unos 10 dólares irán a parar a este departamento, el cual es muy importante a la hora de conseguir que el juego sea bueno o malo.
En el caso del Marketing, el mismo se llevará el 12%. Y es que como bien sabrás, un juego puede ser muy bueno, pero si no se lo publicita, nadie lo conocerá y por ello nadie lo comprará. Por este motivo, pagar un buen marketing es muy importante para conseguir tener un buen volumen de ventas.
El 5% del valor del juego irá destinado a pagar la copia del juego. Y es que hacer las diferentes copias del juego tiene su coste, por lo que también tendrás que pagar este apartado.
Por otra parte, también los editores, los distribuidores tendrán que llevarse su parte. En este caso el porcentaje suele ser del 1.5% cada uno de ellos.
Finalmente, también tienes que saber que los intermediarios también se llevarán su parte. Esto quiere decir que por regla general se suelen llevar el 20%, lo que hace que el margen de beneficio para el creador del juego finalmente sea muy pequeño.
Es por todo ello, por lo que un juego puede entrar en pérdidas si no consigue un buen volumen de ventas, debido a que como has podido ver, los gastos son realmente muy importantes.