Gamificación: qué es y cómo funciona
Si todavía no conoces lo que es la gamificación te aseguramos que es una gran alternativa para aplicar en tu empresa y conseguir captar nuevos clientes y fidelizar a los de siempre. Sigue leyendo para saber en qué consiste la gamificación y cómo funciona este tipo de técnica publicitaria y de comunicación para interaccionar con los públicos de una empresa y también como forma de incentivo para los trabajadores.
¿Qué es la gamificación?
La gamificación es realmente una técnica de aprendizaje pero cada vez son más las empresas que la están incorporando como técnica para conseguir captar más clientes, así como también a nivel profesional para lograr mejorar la satisfacción de los trabajadores de una empresa e incentivar su motivación. Se trata de una especial técnica que se basa en la mecánica que tienen los juegos clásicos pero la adapta a nivel educativo y profesional con el fin de mejorar los resultados.
La gamificación se basa en los “premios” y se utiliza como motivación para adquirir nuevos conocimientos, mejorar habilidades o recompensar diferentes acciones. Últimamente se ha vuelto muy popular a nivel educativo, digital y también laboral y empresarial.
Sin duda las claves más importantes a la hora de aplicar la gamificación son que los alumnos, trabajadores, clientes o usuarios en general deben tener muy bien asimiladas todas las dinámicas de juego para poder implicarse y seguir adelante para lograr sus objetivos mientras van realizando diferentes actividades y adquiriendo aprendizajes o superando niveles.
Según las dinámicas concretas que se estén persiguiendo los profesores o personas encargadas de la gamificación aplicarán unas u otras. Por ejemplo, si lo que se quiere es lograr que una persona se implique con una actividad concreta será interesante añadir un punto de competición en la gamificación mientras que si lo que se prefiere es despertar el interés de algunas personas será mejor usar la dinámica de recompensa.
La gamificación en la educación se puede aplicar a nivel individual, en parejas e incluso en grupo y son cada vez más los docentes que introducen este tipo de técnica en sus sesiones. Alternativas interesantes son la competición en grupo, fomentando el cooperativismo y la solidaridad para fomentar la ayuda entre compañeros.
¿Cómo funciona la gamificación?
Como introducíamos antes, la gamificación funciona de forma sencilla aunque como todos los juegos cuenta con normas de funcionamiento. Estas mecánicas son interesantes para los estudiantes, empleados o clientes, quienes se comprometen a superar diferentes retos para lograr un fin concreto. Cuando estas personas superan los diferentes retos a que se enfrentan reciben recompensas que pueden medirse en puntos o créditos por ejemplo si se trata de clientes, en estatus u otras ventajas para los trabajadores y en valores y nuevos conocimientos para los estudiantes.
Además, existen muchísimas alternativas diferentes a nivel de recompensas, pero también en la forma en que cada participante va avanzando en la gamificación. Según el objetivo de cada empresa, docente o negocio pueden existir propuestas totalmente diferentes de gamificación. Es por todo ello que es muy importante para las empresas que quieren aplicar la gamificación a nivel clientes, así como para los profesores que quieren trabajar de esta forma con sus estudiantes el conocer bien a su target, público o alumnado para poder plantear dinámicas interesantes, eficientes y que realmente vayan a responder a unos objetivos claros.
Es muy importante conocer los hábitos de los clientes, lo que de verdad les llama la atención y podría servir para elaborar buenas dinámicas de gamificación que vayan a ser eficientes, así como también será clave el ofrecer recompensas que respondan a las expectativas de las personas que formen parte de cada dinámica si de verdad se quiere conseguir que participen.