¿PlayStation o Steam? Qué es mejor para ti
Si estás buscando una plataforma de juego, lo más seguro es que dudes entre la opción de PlayStation o la opción de Steam. Los dos servicios son muy diferentes y muy parecidos a la vez, por lo que te voy a hablar de cada uno de ellos para que puedas ver cual se adapta mejor a tus necesidades y apostar por uno de ellos. Y si tienes presupuesto, pues siempre tendrás la opción de disfrutar de ambos servicios.
Información de PlayStation
PlayStation es la plataforma online de Sony, la cual se puede usar con sus diferentes consolas como Ps4 o Ps3 entre otras. Esta plataforma no solo permite a sus usuarios poder jugar online, sino que nos ofrece otros servicios como servicio de chat, comunicación directa con los jugadores que están jugando al juego, servicio de la eshop para comprar y conocer información sobre juegos de la consola, administrar amigos…
Este servicio es opcional y no es obligatorio para todos los usuarios de las consolas de PlayStation. Eso sí, si quieres jugar online tendrás que pagar una cuota mensual o anual para disfrutar de sus servicios.
Información de Steam
Esta plataforma de juegos es la más conocida y fue creada por Varve. Se puede decir que quizás es la más usada por los jugadores de PC. Esta plataforma fue creada en 2003, frente a la de PlayStation que se creó en el año 2007.
El objetivo de Steam era claro, permitir a los usuarios poder disfrutar de las actualizaciones de los juegos de manera automática para eliminar o reducir al máximo la piratería. Y la verdad es que ha dado sus frutos y cada vez son más los usuarios que usan esta plataforma para descargar e instalar los juegos, gracias en parte a que los precios son muy competitivos y no interesa complicarse la vida buscando remedios para instalar un juego pirata.
A día de hoy el servicio de Steam ofrece muchos servicios a los usuarios de pc, como tienda de juegos con descuentos muy buenos, opción de crear clanes, opción de hablar con los amigos o incluso permite modificar juegos.
¿Qué sistema es mejor de los dos?
Como leemos en ElCosmonauta, internet ha revolucionado la forma de jugar a los videojuegos, de aquí que cada vez sean más las personas que prefieren jugar online que jugar a nivel individual.
Si eres de las personas que quieren jugar online, lo más seguro es que te estés preguntando si comprar una Ps4 para jugar con la plataforma PlayStation o un PC para jugar con Steam. La verdad es que la respuesta solo la tienes tú y lo que voy a poner a continuación es para ayudarte a tomar una decisión según tus gustos y necesidades.
Para comenzar es importante que tengas en cuenta a tus amigos. Si tienes amigos que usan una de las 2 plataformas y quieres jugar con ellos, la respuesta es sencilla, apuesta por el sistema que usen tus amigos. De lo contrario no podrías jugar con ellos.
Ambas plataformas cuentan con una comunidad muy amplia, por lo que siempre vas a encontrar a personas dispuestas a jugar contigo para pasar un rato agradable.
Hasta hace unos años, ambas plataformas eran gratuitas, pero las cosas han cambiado y en el caso de PlayStation tendrás que pagar una cuota para poder jugar con tus amigos online. Es verdad que este año han subido el precio respecto al año pasado, pero si buscas un poco seguro que encontrarás tarjetas de 12 meses a un precio competitivo.
Debes tener en cuenta que ambos servicios cuentan con un servicio de logros para conseguir que los jugadores tengan ganas de superarse. En el caso de Steam, estos logros no tienen categorías y se regulan normalmente por dificultad. En cambio, en PlayStation si que se dividendo por categorías y dichos logros son reconocidos bajo el nombre de trofeos. Estos trofeos pueden ser de diferentes categorías según su dificultad.
En ambas plataformas podrás disfrutar de una amplia variedad de juegos que se van renovando todos o casi todos los días. Es decir, si quieres un juego nuevo todos los días, lo más seguro es que lo tengas ya que raro es el día que no se lanza una novedad. En las tiendas de cada plataforma también podrás encontrar un gran número de demos para probar juegos y descuentos que en ocasiones pueden ser superiores al 85%. Es más, en algunas ocasiones también podrás encontrar juegos gratuitos, aunque estos están presentes en menor medida.
Si es verdad que a través de Steam podrás jugar a través de tu cuenta en cualquier ordenador, siempre y cuando el ordenador tenga instalado dicho juego, te des logues correctamente y uses el sistema de streamcloud.
Estas son las principales diferencias entre ambas plataformas, ahora solo deberás ver cual te interesa más y comenzar a disfrutar de tus juegos favoritos.